Se comparte el comunicado publicado por el Colectivo Las Callejeras

DenunciasCTG

El significado detrás del mural

“Rebeldía” es una obra con diferentes elementos representativos de la ciudad de Cartagena mezclados con el estilo individual de cada una de las artistas. En ella se muestra un operario de aseo y un vendedor de rosquitas y barras de ajonjolí, personajes que podemos encontrar en diferentes partes de la ciudad haciendo un arduo trabajo el cual es invisibilizado por las demás personas ignorando su importancia: el operario mantiene limpia la ciudad y recoje los residuos que tiramos al suelo mientras que el vendedor controla nuestra hambre con uno de sus productos siendo un deleite como acompañantes de un buen café.

La palabra Rebeldía alude a los procesos de independencia que han luchado los habitantes de nuestra ciudad ante una opresión histórica. Gracias a la rebeldía los cartageneros han obtenido gran parte de sus derechos, y esta sigue presente en una lucha que hoy en día se lleva a cabo para conseguir la dignidad que se le ha arrebatado a muchos de sus habitantes, en especial aquellos de los barrios populares.

Dentro de las letras podemos encontrar imágenes que aluden a la cultura Cartagena desde el famoso Picó “el conde” (uno de los picos más antiguos de la ciudad), un cartel en dirección al famoso mercado de Bazurto, el nombre de algunos barrios y la flora y la fauna marítima que encontramos en esta región.

Por último, el guineo es una fruta muy popular que acompaña la alimentación de los cartageneros, su forma fálica hace referencia a una palabra muy popular en la costa la cual es “¡MONDA!” que hace referencia a diferentes cosas desde los genitales masculinos hasta la carencia de dinero; además, es un medio para generar conciencia y hablar los tabúes que hay en torno a los genitales, convirtiendo estos en algo vulgar y desnaturalizado. Hablar de estos temas es necesario para combatir el embarazo adolescente y la ignorancia que se propaga rápidamente en la población Cartagenera.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios