El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, persiste en la batalla contra el dengue en Cartagena, y los resultados muestran un descenso significativo en la última semana epidemiológica. Se han registrado 29 nuevos casos de dengue, sin reportes de casos graves ni fatalidades.

Durante el año en curso, Cartagena ha notificado 415 casos de dengue al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). De estos, 286 se clasificaron como dengue sin signos de alarma, 123 como dengue con signos de alarma y 6 casos como dengue grave.

En cuanto a la clasificación final, 127 casos se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos por nexo epidemiológico, y 288 casos permanecen probables en el Sivigila.

En la semana epidemiológica número seis de 2024, Wilson Ortega, líder del programa de salud ambiental del DADIS, informó que se ha registrado una disminución del 24.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

A pesar de esta mejora, se mantiene la vigilancia y seguimiento a los casos de dengue con signos de alarma o dengue grave, garantizando una atención oportuna. Los barrios con mayor concentración de casos incluyen Olaya Herrera, El Pozón, Torices, Nelson Mandela, Bayunca (corregimiento), San José de los Campanos y San Fernando.

El llamado a la ciudadanía persiste: no bajar la guardia ante el dengue y extremar las medidas de prevención en los hogares. Wilson Ortega destaca la importancia del compromiso educativo, instando a eliminar cualquier recipiente que almacene agua sin tapa y a los padres estar alerta ante cualquier síntoma en sus hijos.

El DADIS refuerza las acciones rutinarias en sectores específicos con altos índices y notificaciones, trabajando en el cambio conductual de los habitantes de Cartagena, con énfasis en los barrios donde persiste un mayor número de casos de dengue. La colaboración de la comunidad es vital en esta lucha contra el mosquito transmisor.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios