El Ministerio de Salud de Colombia informó que entre enero y el 8 de agosto de 2024, se han registrado 108 casos de viruela del mono en el país. De estos, solo dos permanecen activos, y no se han reportado muertes asociadas a la enfermedad.

La mayoría de los casos se concentran en Bogotá (44), seguida de Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.

Ante la reciente alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante Mpox clado I de la viruela del mono, el Ministerio de Salud está reforzando la vigilancia sanitaria en Colombia. Aunque esta variante específica no ha sido detectada en el país, las autoridades están preparando un plan de contingencia.

Desde que la propagación de Mpox comenzó a ser un problema en África en 2022, Colombia ha registrado un total de 4,257 casos. A pesar de las cifras, la variante Mpox clado I, que ha causado preocupación global, no se ha identificado en el país.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación, expresando su preocupación por el posible impacto de una nueva pandemia y criticando las políticas de los bancos centrales y calificadoras frente a la crisis sanitaria.

La OMS ha subrayado la importancia de implementar medidas preventivas, destacando que la transmisión del virus puede ocurrir a través del contacto directo con animales infectados, personas infectadas, o materiales con

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios