En un esfuerzo por fortalecer las trayectorias educativas y el bienestar de los jóvenes colombianos, Prosperidad Social ha lanzado el programa Renta Joven, una evolución de Jóvenes en Acción. La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció que este nuevo programa se reglamentó mediante la resolución 00137 y comenzará a operar en el presente año.
Renta Joven, integrado al sistema de transferencias del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, se propone articularse con la ley de gratuidad de la educación superior y ofrecer incentivos para el sostenimiento de los estudiantes. El programa beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.
Este enfoque responde a los desafíos de justicia social y ambiental, contribuyendo a garantizar derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes colombianas. Renta Joven presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida, fortaleciendo sus líneas de atención y gestionando oportunidades para promover la movilidad social e inclusión económica.
El programa no solo entrega transferencias monetarias, sino que también robustece servicios sociales vigentes. Se implementarán estrategias adicionales, incluyendo opciones de empleo, emprendimiento, educación posgradual, campañas de prevención de salud mental y voluntariado. Estas acciones se conciben como un aporte significativo de las juventudes al fortalecimiento del tejido social colombiano.
Además, Renta Joven ampliará la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, fortaleciendo así las políticas de educación y alternativas de movilidad social en zonas rurales.
Para los beneficiarios de Jóvenes en Acción hasta diciembre de 2023 que cumplan con los requisitos de ingreso, Prosperidad Social ha diseñado una estrategia de transición al programa Renta Joven.
El programa se divide en dos componentes: Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y la promoción social y bienestar integral para la juventud. Estos componentes garantizarán un proceso de acompañamiento integral, incluyendo incentivos monetarios por el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población.
La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven se validará por fases, asegurando una atención integral durante su proceso educativo y posterior a su finalización.
0 Comentarios