El Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó una actualización trascendental en la estrategia de clasificación de hogares en la base de datos del Sisbén IV. Esta renovación no solo se fundamenta en las respuestas proporcionadas en la encuesta, sino también en la información obtenida del Registro Social de Hogares (RSH), permitiendo un cruce de datos administrativos para obtener una caracterización más precisa de las condiciones de vida de los ciudadanos y orientar así el gasto social de manera más eficiente.
La nueva metodología busca actualizar los datos sin requerir una nueva encuesta, valiéndose de 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases territoriales para caracterizar a los hogares. Esto implica que la veracidad de la información se basará en dichos registros, no exclusivamente en la ficha del Sisbén.
En consecuencia, debido a esta actualización, 2 de cada 10 hogares han experimentado cambios en su clasificación en el Sisbén IV. Este ajuste se realiza en concordancia con lo estipulado en el Artículo 4 de la Ley 1581 de 2012 y el Artículo 22 del Decreto 1377 de 2013.
Si algún ciudadano considera que la modificación de su categoría es inapropiada, puede solicitar información sobre la variación a través del correo [email protected]. El Departamento Nacional de Planeación proporcionará detalles sobre el registro administrativo que originó el cambio.
La base de datos del Sisbén IV alberga actualmente a 798.114 personas, con 36.116 encuestas aplicadas en el año 2023. Los ciudadanos pueden consultar su nueva categoría en la página web www.sisben.gov.co.
Esta actualización del Sisbén IV en Cartagena es parte del programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, enmarcado en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar ‘Cartagena Incluyente’ del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023’.
0 Comentarios