Rodolfo Hernández destituido y sancionado por corrupción en contrato de residuos sólidos

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación ha sancionado al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez (2016-2019), con destitución e inhabilidad general por 14 años. El fallo se basa en pruebas contundentes que demuestran su interés indebido en el proceso de selección del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.

Según la investigación realizada por la Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2, se determinó que el exmandatario tuvo contacto directo con los representantes de la empresa que participaba en el proceso de selección. Durante esos encuentros, Hernández Suárez entregó información privilegiada a los representantes, otorgándoles una ventaja injusta sobre los competidores en el proceso.

Además, se descubrió que el exalcalde se reunió en Bogotá con emisarios de la compañía, bajo la premisa de escuchar propuestas, pero en realidad para obtener detalles sobre la estructura del proyecto. Durante esta reunión, se acordó designar a una persona para elaborar los términos que favorecerían la selección de la empresa contratista.

Por otro lado, el Ministerio Público encontró pruebas contundentes de que Hernández Suárez llevó a cabo acciones para coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB). El exalcalde instó al funcionario a omitir las reglas de contratación y el manual existente, buscando asegurar la formalización del negocio de basuras.

El fallo de la Procuraduría calificó ambas conductas como faltas cometidas a título de dolo. El interés indebido en la celebración de contratos fue considerado de naturaleza gravísima, mientras que la coacción al funcionario de la EMAB se catalogó como falta grave. Se informó que esta decisión puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación.

Este escándalo de corrupción pone en evidencia la necesidad de garantizar la transparencia y la integridad en los procesos de contratación pública. La destitución e inhabilidad del exalcalde envían un mensaje claro de que los actos de corrupción no serán tolerados y que se tomarán medidas firmes para castigar a quienes abusan de su posición en beneficio propio

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios