En la mañana de hoy, un equipo del cuerpo de Bomberos de la ciudad y de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) lograron controlar una fuga del químico Peroxicol (Peróxido de metil etil cetona) en la isla de Manzanillo, ubicada cerca del barrio El Bosque.

La comunidad aledaña fue la encargada de notificar la emergencia, luego de despertar pasadas las 5:00 AM con un fuerte olor y una nube de gas blanco que se extendía por la zona. Ante esto, se activó el Plan de Manejo de Urgencias (PMU) coordinado por la OAGRD, que movilizó al Cuerpo de Bomberos para evaluar la situación en el área afectada.Una vez en el lugar, las unidades de bomberos descubrieron que la fuga se producía en un contenedor perteneciente a la empresa Montacar Logistic SAS.

Debido a las características del químico y el riesgo de un posible incendio de gran magnitud, los bomberos tomaron la decisión de enfriar el contenedor afectado y procedieron a controlar los residuos químicos.

Simultáneamente, desde el PMU se coordinaron acciones con las autoridades ambientales para inspeccionar el canal de Manzanillo, debido a la alta toxicidad del Peroxicol y su posible impacto en la fauna marina. Además, se trabajó en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y organismos de socorro como la Cruz Roja, para revisar la salud de las personas que residían cerca del lugar y estuvieron expuestas a la nube de humo generada por la fuga.

Las causas exactas de la fuga aún no han sido determinadas, sin embargo, el Distrito de Cartagena ha iniciado una investigación de oficio contra la empresa Montacar Logistic SAS.

El proceso de investigación se centrará en revisar la documentación pertinente y verificar los planes de emergencia de la compañía, en colaboración personal de la OAGRD.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios