La Corte Constitucional de Colombia ha declarado inconstitucional la exigencia de 1300 semanas de cotización para que las mujeres puedan obtener la pensión de vejez en el país. La medida, establecida en el artículo 9° de la Ley 797 de 2003, ha sido considerada discriminatoria e incompatible con los principios constitucionales de igualdad y seguridad social.

La demanda presentada ante la Corte argumentaba que la norma desconocía el derecho de las mujeres a recibir una protección especial en el ámbito de la seguridad social, especialmente en el acceso a la pensión de vejez. Tras estudiar el caso, la Sala Plena de la Corte decidió que la exigencia de las 1300 semanas de cotización sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y en el cuidado del hogar constituía una discriminación indirecta.

La Corte reiteró la importancia de garantizar la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez. Se señaló que las inequidades en materia de protección social y el aseguramiento en la vejez afectan a las mujeres, y se analizaron las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para superar la brecha entre hombres y mujeres en este ámbito.

En su decisión, la Corte concluyó que la norma demandada, aunque en apariencia neutral, generaba una situación de discriminación indirecta para las mujeres y que debía ser superada. Se determinó que el esquema tradicionalmente utilizado en el país, que diferencia la edad pensional entre hombres y mujeres, resultaba insuficiente para garantizar la igualdad y la eliminación de la discriminación por razones de género.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios