La plenaria del Senado de la República ha aprobado en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno Nacional. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que esta reforma representa una oportunidad para los más necesitados, garantizando una protección equitativa e inclusiva para los adultos mayores.
Entre los aspectos resaltantes del proyecto se encuentran la creación de un fondo de ahorro público para asegurar el pago de las pensiones y la instauración de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, administrado por Colpensiones.
Según lo aprobado, la Ley de la Reforma Pensional entrará en vigencia el 1° de julio del 2025. Además, se ha establecido que las personas que tengan 750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres, y 900 semanas, para los hombres, y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años para trasladarse de régimen a partir de la promulgación de la ley.
La reforma busca ampliar la cobertura en protección real a la vejez a través de mecanismos como la renta solidaria, la renta vitalicia y la pensión. Se estima que para el 2052 la cobertura será del 87 %, beneficiando a más de 13,7 millones de personas mayores y eliminando la pobreza extrema en la población mayor en Colombia.
Además, se prevé que dos millones 600 mil adultos mayores sean beneficiarios de la renta solidaria hasta que fallezcan. La reforma también amplía las oportunidades para que las mujeres logren una pensión, aumentando su probabilidad de alcanzarla al 22 % y otorgándoles un mayor subsidio en la construcción de una renta vitalicia en caso de no lograr una pensión.
Este paso en el Senado es crucial para mejorar el sistema pensional del país y garantizar una vejez digna para todos los ciudadanos. Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Representantes para su consideración en dos debates adicionales.
0 Comentarios