Inicio de Obras de Alcantarillado en El Guamo
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha financiado íntegramente el proyecto, garantizando $20.142 millones para su ejecución. Por su parte, la administración de Bolívar ha supervisado el inicio de las obras que facilitarán un sistema de alcantarillado sanitario en el casco urbano del municipio de El Guamo.
Este proyecto se suma a otros cinco ya en marcha en Bolívar: San Juan, Calamar, San Estanislao, Barranco de Loba y Tiquisio.
El gobernador Yamil Arana Padauí participó activamente en la instalación del primer tubo de este megaproyecto, que se espera esté listo y en funcionamiento en un plazo de 17 meses.
Arana Padauí expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Petro por la inversión destinada a la obra, afirmando: “Podemos pensar diferente y también tener coincidencias, pero cuando se trata de la gente, lo único que importa es su bienestar. Gracias al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por transferirnos los recursos para que, por fin, el municipio de El Guamo cuente con un sistema de alcantarillado digno”.
El proyecto incluye la implementación de sistemas de tratamiento y recolección de aguas residuales, así como obras complementarias que asegurarán su correcto funcionamiento. Con este avance, se espera transformar la calidad de vida de 4.435 habitantes.
Componentes del Proyecto:
- Sistema de tratamiento: desarenador y laguna de estabilización.
- Sistema de recolección: pozos de inspección, redes de recolección y conexiones domiciliarias.
- Obras complementarias: caseta de operación y cerramiento perimetral.
Distribución de Recursos:
- 93,7 % destinado a obras de construcción.
- 6,3 % destinado a interventoría.
La puesta en marcha del sistema de alcantarillado sanitario tiene como objetivo reducir los focos de infección y enfermedades, mejorar las condiciones sanitarias y ambientales, disminuir los olores desagradables, y favorecer tanto la planificación urbana como la valorización del suelo.
0 Comentarios