La movilidad en Cartagena se ha convertido en un tema de preocupación para los ciudadanos, ya que el crecimiento del parque automotor y la ausencia de nuevas vías están generando insatisfacción generalizada, según revela la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022 de Cartagena Cómo Vamos.

En la encuesta, se consultó a los cartageneros sobre su principal medio de transporte. Un 27% indicó utilizar buses o busetas, un 25% opta por motos particulares, un 17% utiliza Transcaribe, un 10% recurre a transportes informales como mototaxis, un 7% utiliza vehículos particulares y el 14% restante se desplaza a pie, en bicicleta, taxi o plataformas digitales.

Sin embargo, cuando se les preguntó sobre el nivel de satisfacción con su principal medio de transporte, los resultados mostraron que los usuarios de buses y Transcaribe son los más insatisfechos, con niveles inferiores al 50%. En contraste, aquellos que utilizan la bicicleta reportaron un 92% de satisfacción, seguidos por los usuarios de vehículos particulares con un 77% y las motos particulares con un 75%.

Además del medio de transporte, la encuesta también abordó otros aspectos del sistema de transporte. Los resultados revelaron altos niveles de insatisfacción en aspectos como el control de las normas de tránsito (62%), la cultura ciudadana (60%), los agentes de tránsito (59%), las cebras de paso peatonal (58%) y otros elementos relacionados con el tráfico.

En la actualidad, la congestión vehicular en diversas zonas de la ciudad durante las horas pico es evidente. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el parque automotor de la ciudad ha aumentado constantemente, con 127.532 vehículos matriculados hasta el cierre de 2021. Además, se destaca que no se han construido nuevas vías desde 2012, sumado a que el 25% de la malla vial se encuentra en mal estado, según datos de la Secretaría de Infraestructura.

Estos factores han afectado la percepción de los cartageneros y explican por qué el 44% de los habitantes de la ciudad indicaron que sus trayectos habituales tomaron más tiempo en 2022 en comparación con el año anterior, mientras que solo el 21% mencionó una disminución en los tiempos de desplazamiento.

Es fundamental que la Administración Distrital implemente planes y estrategias adecuadas para abordar de manera estructural los problemas de movilidad en Cartagena. Proyectos como la reubicación del Mercado de Bazurto, la consolidación de rutas de transporte acuático y la finalización de la Vía Perimetral deberían ser prioridades para mejorar el sistema de transporte de la ciudad y, a su vez, la calidad de vida de sus habitantes. Estas iniciativas deben ir acompañadas de campañas para fortalecer una cultura ciudadana integral.

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